lunes, 18 de abril de 2016

La entrevista en el avión. Video.

Finalmente, 1Peter5 subió el video, así que ya no queda mucho lugar para interpretaciones o dudas.

Fea sensación queda después de ver al Papa diciendo que sí, que todo cambió, para  tirarle acto seguido la brasa a Schönborn, y para finalmente escudarse en un "no recuerdo esa nota" al ser preguntado por la nota 351. Porque, vamos, es evidente que esas 250 páginas se escribieron como hojarasca para camuflar esa maldita nota.
Lo cierto es que si se tiene la conciencia limpia y la certeza de estar haciendo el bien, no hay necesidad de andar con vueltas, ambigüedades, medias verdades y "olvidos".

Seguimos esperando escuchar la voz de los Obispos católicos sobre esto que está pasando. 






Periodista (Frank Rocca/ Wall Street Journal): Algunos sostienen que nada ha cambiado con respecto a la disciplina que gobierna el acceso a los Sacramentos por parte de los divorciados en nueva unión, y que la ley y la práctica pastoral y, obviamente, la doctrina permanecen inalteradas; otros por el contrario, sostienen que mucho ha cambiado y que ahora hay nuevas aperturas y posibilidades. La pregunta es para una persona católica que quiere saber: ¿Existen nuevas posibilidades concretas que no existían antes o no?

Francisco: Yo puedo decir que sí. Punto. Pero esa sería una respuesta demasiado reducida. Yo les recomiendo leer la presentación que ha hecho el Cardenal Schönborn, que es un gran teólogo...ha sido Secretario en la CDF y conoce bien la doctrina de la Iglesia. En esa presentación, su pregunta tendrá la respuesta.

La presentación de Schönborn concretamente dice:
"Se pone naturalmente la pregunta: ¿qué dice el Papa respecto del acceso a las personas que viven en situaciones “irregulares”? Ya el Papa Benedicto había dicho que no existen “simples recetas” (AL 298, NOTA 333). Y el Papa Francisco vuelve a recordar la necesidad de discernir bien las situaciones (AL 298). “El discernimiento debe ayudar a encontrar los posibles caminos de respuesta a Dios y de crecimiento en medio de los límites. Por creer que todo es blanco o negro a veces cerramos el camino de la gracia y del crecimiento, y desalentamos caminos de santificación que dan gloria a Dios” (AL 305). El Papa Francisco nos recuerda una frase importante que había escrito enEvangelii Gaudium 44: “un pequeño paso, en medio de grandes límites humanos, puede ser más agradable a Dios que la vida exteriormente correcta de quien transcurre sus días sin enfrentar importantes dificultades” (AL 305). En el sentido de esta “via caritatis” (AL 306) el Papa afirma, de manera humilde y simple, en una nota (351), que se puede dar también la ayuda de los sacramentos en caso de situaciones “irregulares”. Pero a este propósito él no nos ofrece una casuística de recetas, sino que simplemente nos recuerda dos de sus frases famosas: “a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de tortura, sino el lugar de la  misericordia del Señor” (EG 44) y la Eucaristía “no es un premio para los perfectos, sino un generoso remedio y un alimento para los débiles” (EG 44)."

Y finalmente la entrevista concluye así:  

Periodista (Jean Marie Guenois/Le Figaro): Sobre el tema del acceso a los sacramentos por parte de los divorciados vueltos a casas ¿Por qué puso un tema tan importante en una nota al pie (la 351) y no en el texto ?  ¿Preveía usted la oposición, o es que no le parece tan importante?

Francisco: Escuche, uno de los últimos Papas, hablando sobre el Concilio, dijo que había dos concilios: el Vaticano II, en San Pedro, y el de los medios de comunicación. Cuando convoqué al primer Sínodo, la gran preocupación de la mayor parte de los medios era: ¿podrán comulgar los divorciados que se han vuelto a casar? Como yo no soy santo, esto me dio un poco de fastidio y un poco de tristeza. Porque esos medios no se dan cuenta de que no es ese el problema importante. La familia está en crisis, los jóvenes ya no quieren casarse, hay una disminución de la natalidad en Europa que es para llorar, la falta de trabajo, los niños crecen solos… Estos son los grandes problemas. No me acuerdo de esa nota, pero si está en una nota es porque se trata de una cita de la «Evangelii Gaudium»